Síntesis Programa del Curso de Teatro 
CARRERA ADULTOS​

Nuestra propuesta académica consta de 4 años de preparación incluyendo un estreno a nivel profesional, como egreso. Trabajamos "mano a mano", de forma personalizada y en grupos reducidos.

Objetivo El Teatro logra con su potencial expresivo, la integración de todas las formas del arte. Nuestro objetivo es acercar a nuestros estudiantes al mundo del teatro, y brindarles las herramientas para encontrar su propio camino como artistas, abriéndolos al mundo mágico de las artes, para así reconocer en si mismos su potencial como seres sensibles, expresivos y creativos, los hombres y mujeres capaces de generar cambios favoreciendo al colectivo.

Estructura del curso Nuestro curso de teatro se desarrolla en 4 años, donde en el cuarto año se preparan y se realiza la primera experiencia a nivel profesional. Inicialmente elegimos, luego de las entrevistas, crear un grupo armónico en intereses y objetivos. Esta no será una propuesta unilateral donde los docentes solo transmitimos nuestra experiencia. Aquí, como en una obra de teatro, buscaremos construir una identidad. No solo a nivel individual, sino grupal. El curso se irá construyendo atacando las dificultades individuales y las del colectivo. Buscaremos y encontraremos -o construiremos- la historia ideal para contar, y así lograr los objetivos que les proponemos para cada año. El curso aumenta en complejidad y en exigencia según la respuesta a cada clase. El escucharnos (docente-estudiantes – estudiantes entre si – estudiantes consigo mismo, su miedos, sus dudas y su cuerpo) será nuestra herramienta más poderosa y trabajaremos para llegar a su potencial máximo. Buscaremos desarrollar el sentido crítico y autocrítico de nuestros estudiantes para la formación no solo de un criterio estético, sino del ejercicio de la libertad de pensamiento y de la posibilidad de concretar un impulso creativo.

Arte escénico A través del juego escénico, los alumnos vivenciarán el “estar” en un escenario y así reconocer y desarrollar su capacidad expresiva y creativa. *Reconocimiento del Espacio Escénico – Límites, Reglas generales, Balance escénico, Armonía. *El cuerpo – Expresión corporal - Teatro-Danza *La voz – Descubrir y reconocer la capacidad vocal de cada uno, y a través de diferentes ejercicios acercarse a la técnica del actor para la proyección de la voz, modulación y matices. *Improvisación – A partir de pautas mínimas motivar la imaginación y la comunicación con el compañero para llevar adelante un “estar” en el escenario y concretar el hecho mágico y efímero del arte escénico. 

Preparación Integral: Danza-Teatro / Educación de la Voz Los alumnos van identificando nuestra concepción del actor como un todo integrado de las artes escénicas, fortaleciendo sus potenciales del cuerpo, y la voz.

Actuación frente a cámaras Desde nuestra propia experiencia, volcaremos en los estudiantes las prioridades a tener en cuenta frente a la experiencia del registro en cámara de la actuación. Un criterio específico que debe desarrollarse con una limitación concreta.

Áreas Técnicas Los estudiantes abordarán también las responsabilidades de un equipo técnico teatral, trabajando a la par y al servicio del espectáculo en construcción. Vestuario, Producción (Producción Ejecutiva – Difusión y Prensa), Escenografía – Utilería, Iluminación, Música y/o Selección musical, Traspunte y Asistencia de Dirección. La posibilidad de experimentar las distintas áreas del arte que comprenden un espectáculo teatral aportará a los estudiantes una visión global, y colaborará con la integración y el respeto por el trabajo de los compañeros técnicos en su futura vida profesional. Al abordar responsabilidades del área técnica aprenderán además a reconocer y desarrollar en sí mismos la sensibilidad para vestir, decorar, iluminar, musicalizar, y promocionar el espectáculo de modo que acompañe la estética general de la pieza lograda. Historia del Teatro Durante el curso se irán volcando conceptos e información acerca de la Historia del Teatro, y su incidencia y reflejo de la cultura mundial y de nuestro país.

Disciplina El arte, y el arte en la educación, por su estructura no formal puede mezclar los conceptos y asumir este curso de modo equivocado. Por esto haremos especial hincapié en la disciplina y el rigor casi científico con que debe llevarse una tarea artística si se quiere obtener buenos resultados y disfrutar del proceso de la imaginación y la creación con libertad.

 

Teoría y Método de Constantin Stanislavsky Abordaremos desde el primer día, éste, que es nuestro propio método de trabajo. De todos modos, en el desarrollo del curso año a año, conocerán a otros teóricos de la interpretación, siguiendo pautas específicas para llegar, siempre desde la pureza, a un resultado estético más rico, más verdadero, más hermoso, que logre atrapar al público y contarle las mil historias que nos dicen cómo somos, dónde estamos y que estamos haciendo para hacer más felices a quienes nos rodean...

 

SOLICITA UNA ENTREVISTA AQUI